Blog

  • Steinway & Sons anillo

El piano en el cine

ID-10053441El piano fue el instrumento más representativo del Romanticismo, época en la que proliferaron grandes compositores de la talla de Schubert, Mendelssohn, Schumann, Liszt o Chopin, solo por citar algunos nombres.

Desde entonces no dejó de estar presente en conciertos, óperas, ballets… a lo largo de todo el mundo. Con la llegada del cine se descubrió el gran potencial del piano para acompañar las primeras películas de cine mudo. Posteriormente, se incorporó a las bandas sonoras de muchos films. En buena parte de ellos llegó a tener un protagonismo especial, ya no por su música sino como “personaje” sin cuya presencia no se entendería el sentido último de la cinta.

En Hinves Pianos hemos querido repasar algunos de estos momentos cinematográficos.

Casablanca

La famosísima cinta de Michael Curtiz, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en 1942, se desarrolla en gran medida en torno a un piano y a Sam, el pianista. El tema “As time goes by”, de Herman Hupfeld, es la canción en torno a la que se forja la historia.

No podemos decir que el piano sea un Steinway & Sons precisamente. El modelo, de color anaranjado y decorado con motivos marroquíes, consiguió no obstante ser subastado por una cifra millonaria gracias a su fama.

El Pianista

Película en la que el piano es indiscutible protagonista, coadyuvante que salva de la muerte a al músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, que encuentra su salvación gracias a su destreza al piano; una historia real de supervivencia durante la invasión nazi con la música de Chopin de fondo.

El Piano

Una pianista muda viaja a Nueva Zelanda acompañada de su hija y de su piano con motivo de su matrimonio concertado. Su marido se niega a meter en casa el piano, que queda abandonado en la playa.
La música de Michael Nyman suena cuando el piano, una vez rescatado, vuelve a sonar acariciado por la pianista.

Grand Piano

Víctor Reyes está detrás de la música que ejecuta el protagonista, Tom Selznick, un joven y famoso pianista con miedo escénico que debe enfrentarse a una dura prueba.

Debe hacer un concierto perfecto o morirá. La vida del protagonista está en manos de su piano.

La pianista

Isabelle Huppert, la actriz protagonista de esta cinta, es quien interpreta al piano la música compuesta por Martin Achenbach para este drama que cuenta la historia de Erika Kohut, una profesora de piano de un prestigioso conservatorio de Viena cuya vida está marcada por la relación de amor-odio con su madre.

Fuente de la imagen: Free digital photos

Artículos Relacionados:

-Pianos famosos(2)-Big

-Pianos famosos(1)-John Lennon