¿Se imagina una escuela de piano solo con pianos de la familia Steinway & Sons? En EE.UU. ya es posible

El sueño de toda escuela de piano es poder contar con instrumentos de la más alta calidad para sus alumnos, como los pianos Steinway & Sons pero no todos los centros de estudios musicales pueden acceder a ellos. Pues gracias a la Iniciativa Steinway y a las donaciones privadas, esto ha sido posible para 118 escuelas de piano en todo el mundo.

Una de ellas es la escuela de piano de la Facultad de Bellas Artes y Comunicación de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos. Hace casi una década se puso en marcha la Iniciativa Steinway, un proyecto con el que la marca de pianos quiere crear escuelas All Steinway, íntegramente equipadas por sus pianos Steinway & Sons, Boston y Essex.

El objetivo de este proyecto es que las escuelas de piano, como la de la Universidad de Arkansas, alcancen suficiente prestigio como para atraer a los mejores estudiantes y profesores de piano a nivel nacional e internacional.

 

UN PROYECTO DE PIANOS STEINWAY & SONS POSIBLE GRACIAS A LAS DONACIONES

Gracias a las primeras donaciones fue posible para esta escuela comprar cinco pianos Steinway & Sons fabricados en Estados Unidos más un piano de gran cola. Este último, ubicado en el escenario, fue el elegido para los conciertos ofrecidos por la escuela.

La Universidad de Arkansas adquirió, asimismo, otros cuatro pianos de cola de dimensiones inferiores para completar las necesidades de las aulas. Gracias a esta iniciativa, la escuela pudo emprender el camino hacia su objetivo, convertirse en una Escuela All Steinway lo antes posible.

Sin embargo, el proceso de equipamiento de una escuela de piano de estas características es mucho más complejo que el de visitar una tienda de pianos para adquirir un modelo ajustado a las necesidades.

El proyecto para la Escuela All Steinway requiere, además de comprar pianos Steinway & Sons, inversiones para acondicionar el edificio, comprar mobiliario e instalar sistemas de seguridad, entre otras cosas. Esto es lo que se pudo hacer con la donación de 250.000 dólares, ofrecida en 2016 por la familia Whisenhunt, estrechamente ligada al mundo del a música. Parte de este dinero se destinó a comprar pianos Steinway & Sons modelo K52s y un gran piano modelo M170.

Recientemente, la Universidad de Arkansas recibió otros 100.000 dólares, esta vez donados por Jimmy Batcheller y Sara Hendricks Batcheller que, de esta forma quisieron contribuir a la Iniciativa Steinway del centro universitario. Un paso más para convertirse en una Escuela All Steinway.

Tras esta serie y otras donaciones, actualmente la Universidad de Arkansas dispone de 19 pianos Steinway & Sons, incluido un Steinway modelo A que se compró gracias a la donación de los Batcheller. La pareja se mostró encantada de apoyar al Departamento de Música, ya que consideran que es una gran inversión para las personas, a nivel individual, y para la sociedad, en general.

Los responsables del Departamento de Música de la Universidad de Arkansas calculan que aún son necesarios otros 26 pianos más para completar el proyecto. El objetivo es alcanzar una recaudación de 2,4 millones de dólares, de los que ya han logrado 750.000 dólares.

 

Si le ha gustado este post sobre “¿Se imagina una escuela de piano solo con pianos de la familia Steinway & Sons? En EE.UU. ya es posible”, seguramente también le interesará…