Blog

  • Steinway & Sons anillo

Artista del mes: Alexis Delgado Búrdalo

Nuestra sección artista del mes está dedicada en esta ocasión a Alexis Delgado Búrdalo, un polifacético artista madrileño cuya fuente de inspiración es la música de Bach.

Alexis Delgado es pianista, poeta y cineasta, tres profesiones que compagina a la perfección.

 

UNA INTENSA CARRERA COMO PIANISTA

Nacido en Madrid, antes de cumplir los 10 años comenzó sus estudios de piano con Carmen Rosa Capote y Toni Millán. Posteriormente, se trasladó al Liceo de Barcelona para completar su aprendizaje con el maestro Ramón Coll.

En 1995, recibió una beca de la Corporation of London, lo que le permitió estudiar y graduarse en piano por la  Guildhall School of Music and Drama de Londres.

El año de su debut como pianista fue 2003. Tuvo lugar en la Sala Wigmore Hall de Londres y fue galardonado con el Maisie Lewis Award Competition. Seis años más tarde, en 2009, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpretando las Variaciones Goldberg de Bach.

A partir de ese momento, su calidad como pianista se dejó sentir en numerosos festivales y recitales en España, Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, Israel, Venezuela e, incluso, Japón.

En 2014, Alexis Delgado e Iñaki Salvador se unieron para crear “Johann Sebastian Jazz”, un dúo de pianos que fusiona sabiamente improvisaciones de jazz con las obras de Bach.

El dúo ha participado en importantes eventos musicales, como Jazzaldia (Festival de Jazz de San Sebastián) y el Festival Internacional de Jazz de Madrid, así como en emblemáticas salas de jazz, como el madrileño Café Central.

 

UN PIANISTA CON ALMA RENACENTISTA

La música es solo una de las pasiones de Alex Delgado. Como los artistas renacentistas, también deja volar su creatividad en la poesía y el cine.

En el año 2010, publicó su primer libro de poemas, La flor del vacío (Amargor Ediciones). Poco después se adentró en el mundo del cine documental con gran éxito.

Su primer cortometraje documental, Tres mujeres, ganó una mención honorífica en el IX Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc (2014) y dos primeros premios, uno en el XXIV Festival de Cine de Madrid PNR (2015) y otro en el LXVI Montecatini International Short Film Festival (Italia).

This film is about me es su primer largometraje documental, en coproducción con El Viaje films y 59 en Conserva, con el que obtuvo el premio al mejor mediometraje en el LX Festival Dei Popoli (Italia) y el premio a mejor opera prima en FIDBA (Buenos Aires).

 

NUESTRA ENTREVISTA CON ALEXIS DELGADO

A continuación, reproducimos la entrevista en la que tuvimos el placer de conocer un poco mejor al artista multidisciplinar que es Alexis Delgado.

Nombre completo

Alexis Delgado Búrdalo.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano?

Empecé a estudiar a los 9 o 10 años.

¿Fue decisión tuya?

No, realmente. Mi padre quiso que yo estudiara piano para aprender música él también.

¿Cuál fue fue primer piano?

Tuve un órgano electrónico de dos teclados y, luego, mi padre compró al poco tiempo un piano de cola.

¿Lo sigues teniendo?

Sí. Ahí está en casa de mis padres.

¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?

¿Emocionante…? Quizás en mi recital-debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, tocando las variaciones Goldberg de Bach

¿Y el más complicado o frustrante?

Difícil decir, porque casi todos los momentos han sido complicados emocionalmente y frustrantes de un modo u otro. En ninguno en particular o quizás el mismo recital que acabo de mencionar arriba.

¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?

La propia música de Bach, sin duda. Ninguna persona me ha inspirado de corazón, lamentablemente. Siempre me he sentido muy solo en este sentido. De intérpretes, cuando era más joven y estudiante, me encantaba Glenn Gould y tantos otros. Pero siempre me comparaba con ellos y me sentía, entonces, fatal. Más que inspirarme, me limitaban.

Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

Nadie en absoluto. De todos modos, es una pregunta muy graciosa porque, si fuera esa otra persona, no podría saber lo que era yo antes. Por tanto, no podría disfrutar del cambio. Solo se puede ser el que se es.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Bebo tila para calmar mis nervios.

¿Qué querías ser de pequeño?

No recuerdo querer ser nadie en particular. Me gustaba mucho el cine y, hoy en día, hago mis piezas cinematográficas, que compagino con la música.

Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?

Lo que soy ahora, a pesar de todos mis conflictos y contradicciones. Mi vida es sagrada.

 

Si te ha gustado este posts “Artista del mes: Alexis Delgado Búrdalo”, seguramente te interesará…