En esta ocasión nuestra sección está dedicada a Fabio Ávarez, un joven pianista gallego que ha entrado en el panorama musical internacional con gran fuerza.
Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de A Pobra de Trives (Ourense) y en el Conservatorio de Ourense. Obtuvo el Grado en Interpretación en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de los maestros Ricardo Requejo y Emmanuel Ferrer-Lalöe.
De ahí, dio el salto al otro lado del Atlántico para proseguir con el Máster de Música en la Manhattan School of Music de Nueva York (Estados Unidos). Bajo la tutela del reconocido pianista y pedagogo Philip Kawin obtuvo la máxima calificación.
UNA VIDA PROFESIONAL DEDICADA A LA PROMOCIÓN DE COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS
Estamos acostumbrados a que la mayoría de los pianistas centren su repertorio en la música clásica. Por el contrario, Fabio decidió especializarse en repertorio contemporáneo con Anthony de Mare y Ricardo Descalzo.
Su principal interés es promocionar la obra de compositores del siglo XX y XXI. Ha trabajado personalmente con compositores de la talla de George Crumb (1929 – 2022), con quien preparó su primer proyecto discográfico, Musical Zodiac (Orpheus Classical, 2018). Makrokosmos I y II conforman uno de los ciclos más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano, donde se exploran todas las posibilidades pianísticas del teclado.
En 2022 lanzó su segundo disco como solista, Mad Rush (IBS Classical), donde interpreta piezas de Philip Glass. Las magníficas críticas de los medios especializados nacionales e internacionales (revista Ritmo, revista Melómano y Scherzo, entre otros) fueron el impulso definitivo para Fabio, descrito por los expertos como un pianista de ejecución precisa, poderosa, reflexiva y desbordante de emoción.
CONCIERTOS COMENTADOS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO
Una de sus peculiaridades consiste en comentar las obras antes de sus actuaciones. Su objetivo es dar a conocer al público nuevos tesoros musicales. Hasta ahora le ha reportado muchos éxitos en las principales salas nacionales e internacionales: Carnegie Hall (Nueva York), Fundación Juan March (Madrid), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Campos Elíseos (Bilbao).
Ha sido seleccionado para participar en festivales como el XVI Festival Internacional Pórtico do Paraíso (Ourense), Festival NAK de Música Contemporánea (Navarra), III Festival de Mujeres en la Música, XII y XIV Ciclo de Intérpretes Teresa Berganza.
Sus trabajos han sido reconocidos por el público y por la crítica, así como por numerosos galardones. Entre ellos, destacan el XIV Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en la sección Música y Ópera, el Orpheus Classical Music Award (Nueva York, 2019) y el Melómano de Oro (Madrid, 2019).
Descrito como un pianista temperamental y expresivo, Fabio Álvarez transmite su pasión por la música a través de sus conciertos comentados, su participación en conciertos benéficos y la labor docente, que ejerce en la actualidad.
NUESTRA ENTREVISTA CON FABIO ÁLVAREZ
A continuación, os dejamos nuestra ya tradicional entrevista. Esperamos que os guste.
1. ¿Cuál es tu nombre completo?
Fabio Álvarez González
2. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?
Cuando tenía 6 años mi madre decidió empezar a tocar el piano y, durante ese año, ella compartió conmigo lo que iba aprendiendo. Todo comenzó como un juego. El año siguiente, mis padres decidieron que empezara a tomar clase.
3. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?
Mi primer piano fue un Yamaha vertical B1 que todavía sigo teniendo. Obviamente, le tengo un cariño especial y lo toco cada vez que vuelvo a casa.
4. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?
Mi debut en el Carnegie Hall en Nueva York, en 2018. Concretamente, el momento en el que el público comenzó a aplaudir y me levanté del piano para saludar. Ver aquella multitud aplaudiendo en aquella sala tan emblemática fue un momento que quedará grabado en mi mente para siempre.
5. ¿Y el más complicado o frustrante?
Sin duda, el momento cuando fui admitido para estudiar en la Manhattan School of Music, pero no me lo podía permitir económicamente. Tuve que reservar mi plaza un año sin saber si podría acceder el año siguiente o no. La sensación de tener tu sueño muy cerca, pero no poder cumplirlo fue duro. Finalmente, las cosas salieron bien, ya que obtuve durante ese año varias becas y ayudas y pude cumplir uno de mis sueños.
6. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?
Mis maestros, especialmente Ricardo Requejo, Emmanuel Ferrer-Lalöe y Philip Kawin. Su pedagogía, su humanidad y su pianismo me inspiraron (y me siguen inspirando) desde que los conocí.
7. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?
Creo que si pudiera ser otra persona (y eso implicara tener sus conocimientos), me encantaría por un día ser uno de los grandes directores de orquesta y dirigir un maravilloso programa. La sensación de trabajar y dirigir una gran orquesta debe ser indescriptible.
8. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?
En la espera previa a salir en el camerino, siempre me gusta tomarme un café para activarme todavía más y en el momento justo previo a salir, aunque suene extraño, centrarme en mi respiración para que sea profunda y tranquila.
9. ¿Qué querías ser de pequeño?
Cirujano. Me apasionaba la idea de hacerme médico y viajar por el mundo, pero la música llegó a mi vida para quedarse para siempre.
10. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?
Cirujano.
Si te ha gustado este posts sobre “ Artista del mes: Fabio Álvarez ” seguramente te interesará…