Dedicamos nuestra sección a la pianista rusa Yulianna Avdéieva, que alcanzó la fama tras alzarse con el primer premio de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, ya que fue la primera mujer en lograrlo desde 1965, cuando lo ganó Martha Argerich.
YULIANNA AVDÉIEVA, UNA PIANISTA CON FUERZA, CONVICCIÓN Y VIRTUOSISMO
Nacida en 1985, Yulianna Avdéieva comenzó a estudiar piano con tan solo cinco años de edad. Asistía a clases en la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú, donde recibió clases de la profesora Elena Ivanova. Continuó su formación con esta misma docente hasta 2003.
Después de graduarse, estudió bajo las enseñanzas del profesor Konstantín Scherbakov en la Zuercher Hochschule der Kuenste. Entre 2006 y 2009, trabajó como asistente de Scherbakov. Simultaneaba estas clases con los estudios en la Escuela Estatal de Música Gnessin (Moscú) con el profesor Vladímir Tropp. En 2008, Yulianna Avdéieva ingresó en la prestigiosa Accademia Internazionale del Pianoforte Lago di Como (Italia).
Especialmente apasionada de la música de Chopin, ha grabado diversas obras del compositor polaco, además de otras de autores de la talla de Schubert, Prokófiev, Mozart, J. S. Bach y Liszt.
Su forma de interpretar al piano, con temperamento, fuerza, virtuosismo y pasión, no solo le ha servido para ganar el apoyo de la crítica y el público, sino para conseguir numerosos premios:
- 2º premio en la Bremen Piano Competition (2003)
- 3 er premio en la Kurt Leimer Piano Competition de Zúrich (2005)
- 2º premio en la LXI edición de la Geneva International Music Competition, en Suiza (2006)
- 2º premio en el VII Concurso Internacional de Piano Ignacy Jan Paderewski (2007)
- 1er premio y premio especial Krystian Zimerman a la mejor interpretación de una sonata en el XVI Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia (2010)
Ha actuado en prestigiosas salas de conciertos, tanto en Moscú como en otras muchas ciudades de Rusia. Además, sus giras la han llevado a una veintena de países, entre los que destacan Austria (Bösendorfer-Saal, en Viena), Reino Unido (Barbican Centre, en Londres), Francia, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Estados Unidos, Israel y Japón.
NUESTRA ENTREVISTA CON YULIANNA AVDÉIEVA
Aquí tienes la entrevista con Yulianna, en la que revela datos curiosos sobre su relación con el mundo del piano y nos habla sobre sus proyectos.
1. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Mis padres tenían un piano vertical en su apartamento, además de una gran colección de LP, así que estuve rodeada de música desde muy pequeña. ¡Colecciono recuerdos muy profundos y cercanos de la música que se tocaba en casa!
2. ¿Conservas tu primer piano? ¿Cómo fue sentarte por primera vez y comenzar a tocar el instrumento de tu vida?
Mi madre todavía tiene nuestro piano vertical y está en perfectas condiciones. Tiene un sonido muy cálido y prolongado, así que me encanta.
Recuerdo muy bien mi primera actuación pública, cuando tenía seis años. Interpreté dos piezas de Chaikovski, pertenecientes a su «Álbum de la infancia». Mi maravillosa profesora, Elena Ivanova, y mis padres me prepararon para que no me asustaran las luces del escenario y el público en la sala.
¡Para mí fue una alegría inmensa actuar! ¡Lo viví como una gran celebración! Sentí que podía comunicarme a través de la música con la gente en la sala y he mantenido esa sensación desde entonces. No quería dejar el escenario, así que mi profesora encontró una forma de motivarme para practicar si quería volver a actuar.
3. ¿Cómo eliges un piano?
Conocer un piano es como conocer personas. Con algunos me entiendo muy fácilmente, con otros me lleva más tiempo acercarme. Siempre es un proceso muy único y especial que disfruto mucho. El piano es mi voz, así que es esencial encontrar una conexión con él.
4. ¿Tienes algún ritual especial antes de los conciertos?
Siempre practico antes del almuerzo y luego tomo un descanso, para sentirme fresca y llena de energía.
5. ¿Qué importancia tiene participar en concursos cuando eres una joven pianista?
Creo que depende totalmente de la personalidad de cada uno. Puede ser muy útil para aprender a prepararse para una actuación, porque un concurso también es una actuación, en este caso para el público y para el jurado que forma parte de él. Pero siempre debe ser una decisión individual del pianista.
6. En Madrid estás interpretando un recital de Chopin y Liszt que combina algunas de las piezas románticas más grandes de todos los tiempos. ¿Cómo ha influido su música en ti como pianista?
Chopin y Liszt (junto con Schumann, Brahms y otros) son los principales representantes del Romanticismo. La primera grabación de audio que escuché en mi vida fue el “Nocturno” en mi bemol mayor, Op. 9 n.º 2 de Chopin, interpretado por Josef Hofmann. Poco después, escuché la grabación de Vladimir Horowitz de la “Consolación” de Liszt. Así que mis primeros encuentros con el piano en general fueron con su música.
7. Si tuviéramos que relacionar a Chopin y Liszt con artistas contemporáneos, ¿quiénes serían?
Creo que ambos eran únicos… Chopin era introvertido y prefería escenarios más pequeños, donde podía ser un verdadero mago, un «poeta del piano». Liszt era una estrella en el sentido actual del término. Le encantaba la atención del público. Sin embargo, después de 1860, cambió completamente su estilo de vida, lo cual también se percibe en sus composiciones. Sus últimas piezas, caracterizadas por su alejamiento radical del lenguaje musical tradicional, muestran su audaz experimentación con la atonalidad y las armonías progresivas.
Rechazando melodías convencionales, Liszt abrazó varias escalas y acordes disonantes, como tríadas disminuidas o aumentadas. De esta forma, creó un lenguaje musical innovador y atrevido. Las formas se vuelven simples, pero las expresiones emanan una complejidad profunda. Las últimas composiciones de Liszt son breves expresiones del estado del alma, en las que, a menudo, retrata mundos más oscuros.
Este enfoque con medios musicales minimalistas fue precursor de las revolucionarias obras de compositores como Bartók, Scriabin, Debussy, Ravel y muchos otros.
8. ¿Qué tiene la “Sonata en si menor” para convertirse en universal?
¡Siempre he adorado la “Sonata en si menor” de Liszt! Por supuesto, he aprendido mucho sobre su música y su vida y mi percepción de la Sonata está en desarrollo. Para mí, las composiciones de Liszt siempre han sido más que música virtuosa; son una investigación existencial, una exploración conmovedora de los sentimientos humanos más profundos.
Sus obras plantean cuestiones que resuenan en la esencia misma de nuestra existencia, como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, Dios y el Diablo. Al profundizar en las últimas composiciones de Liszt, descubrí una profundidad filosófica que reflejaba la transformación de su propia vida.
Este viaje me ha permitido revisitar sus obras anteriores y apreciar que la profunda introspección presente en sus últimas piezas también existía en sus composiciones anteriores. Me emociona la idea de tocar en Madrid, el próximo 10 de septiembre, su “Sonata en si menor”, precedida por «Bagatelle sin tonalidad» y «Unstern!».
9. ¿Crees que el piano, como instrumento, tendrá una evolución en los próximos 100-150 años?
¡Me encantaría presenciarlo!
10. Un libro, una película y una pintura que representen a Yulianna Avdéieva.
Siempre es difícil elegir solo uno… Lo intentaré, pero, por favor, no lo tomes muy en serio, ya que mañana podría sentirme completamente diferente. Hoy serían «El extranjero», de Albert Camus, «2001: una odisea del espacio», de Stanley Kubrick, y «La persistencia de la memoria», de Salvador Dalí.
11. Un consejo para los jóvenes músicos que deseen desarrollar una carrera profesional en esta industria.
Creo que lo más importante es que ames lo que haces. La música debe ser inseparable de tu alma. Eso da fuerza y confianza en ti mismo, incluso en momentos de duda. ¡La música es magia y tú tienes la capacidad de darle vida!