Blog

  • Steinway & Sons anillo

CURIOSIDADES DEL PIANO

Me han dado la oportunidad de llegar a un grupo elitista de personas…. Sí vosotros, los que ¡estáis leyendo este artículo! Y digo elitistas, porque no todo el mundo decide formarse en música, para algunos es una afición, para otros un hobbie y para otros .. una PASIÓN.

Son muchas las razones por las que recomendaría tocar un instrumento, ¿Por qué elegí el piano? Os daría mil y un razones, pero no es hora de debatir qué instrumento es mejor, sino de entender un poco más nuestro instrumento.

Cuando comenzamos nuestra andadura en la música, aprendemos a tocar, pero no nos paramos a pensar que piezas o qué partes componen nuestro instrumento, así que voy a hablaros del PIANO.

El piano, es sino el más completo de los instrumentos, uno de los más completos, puesto que tiene una cantidad de octavas y nos movemos en varios registros distintos. Aparentemente SÓLO hay que pulsar una tecla para hacerlo sonar, y bueno en realidad, esto es un poco más complejo, porque a pesar de que aprender lleva su técnica, es más complicado de lo que parece.

Quiero contaros cómo es un piano por dentro, sus tripitas… esas cosas que a simple vista no se ven… nunca habéis pensado… ¿por qué suena? ¿Por qué unas notas suenan distintas a otras? pues he aquí la cuestión:

Las partes fundamentales del piano son:

  • El bastidor, arpa de acero, armazón metálico, es la columna vertebral del piano, pues soporta la tensión de las cuerdas. En total hay 224 cuerdas en el piano y cada una de ellas puede soportar una tensión de hasta 75 kg, asi que en conjunto la presión puede llegar a ser de hasta 15-20 Toneladas.
  • La tabla armónica, tablero resonante, tablero de resonancia, caja de resonancia, etc., como su propio nombre indica es el que produce la resonancia del instrumento y amplifica la vibración de las cuerdas.
  • Las cuerdas o cordal, que se encuentran en el PUENTE, éste se encarga de transmitir la energía de la vibración de las cuerdas.
  • Clavijero, es donde se encuentran las clavijas de afinación
  • Teclado: donde se encuentran las teclas.
  • Caja y tapa: es la parte exterior y visible
  • Los pedales: hay tres, el más utilizado es el de la derecha del todo que es el pedal forte o de resonancia. Los otros dos pedales se denominan celeste y tonal.


“Por dentro”, el piano está compuesto por 4 piezas fundamentales, que son: macillo o martillo, la tecla, la báscula y el apagador.

Si queréis ver las definiciones os remito a la wikipedia porque está perfectamente bien explicado: http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_percusi%C3%B3n_del_piano

En esta imagen, podéis ver el mecanismo… lo he sacado de una Web llamada www.pianomundo.com.ar por si queréis echar un vistazo!!!

Evidentemente hay diferencias entre el piano de cola y el piano vertical, puesto que la caja, y todo lo demás también es distinto.

Piano de cola, colín, media cola, tienen esta estructura:

1. Anilla-aro
2. Tabla armónica
3. Tabla armónica
4. Barras armónicas
5. Rosetas
6. Barraje
7. Contrafuerte del barraje
8. Refuerzo del fondo
9. Tornillos
10. Patas
11. Ruedas
12. Soportes patas
13. Tornillos patas
14. Eje de transmision del pedal celeste
15. Palanca de transmision del peddal celeste
16. Mecanismo del pedal de resonancia
17. Mecanismo del pedal de resonancia
18. Varilla empujadora del pedal de resonancia
19. Varilla empujadora del pedal tonal
20. Palanca de transmision del pedal tonal
21. Varilla empujadora del pedal celeste
22. Pedal de resonancia
23. Pedal tonal
24. Pedal celeste
25. Base de lira
26. Ejes de pedal
27. Cuerpo de lira
28. Puntales de lira
29. Soporte de lira
30. Fondo de teclado
Los pianos verticales, como veis en la imagen tienen el puente, la caja, el bastidor y las cuerdas en posición vertical, de ahí su nombre piano vertical o de pared.

Espero que os haya gustado este resumido artículo sobre el piano, si es así os invito a seguir mi blog http://lomejorlamusica.blogcindario.com y me gustaría invitaros a que me comentéis cosas vuestra inquietud musical.

Y tú… ¿Conoces tú instrumento?

Autora: Aroa Gutiérrez
Profesora titulada de Piano.(Madrid)
@aroilla86 followed me by www.twitter.com