El “Pianista Terrorista”

 

Su verdadero nombre es Friedrich Gulda. Nació en Austria en 1930. Comenzó a estudiar piano a los 7 años pero no fue hasta los 12 cuando entró en la Academia de Música de Viena, donde pudo estudiar piano y teoría musical.

A los 16 años ganó su primer premio, en el Concurso Internacional de Ginebra, donde su victoria provocó una curiosa anécdota. El favorito para ganar era el belga Lode Backx. Al conocerse la decisión del jurado nombrando vencedor a Friedrich, unos de los jueces enfureció y llegó a decir que los representantes de Gulda habían sobornado al resto de miembros.

Si bien su carrera comenzó con Beethoven, pasando por Bach, Mozart, Schubert o Chopin, no fue hasta la década de los ’50 cuando comenzó a mostrar interés por el jazz. En estos años comparte el interés por esta música con artistas vieneses como Alexander Jenner. Además escribe canciones originales y fragmentos instrumentales  en los que combinaba jazz con música clásica.

El jazz fue para él un estilo, que bastantes años después le llevaría a colaborar con Chick Corea con el que se comunicaba a través de largas improvisaciones en las que mezclaban canciones famosas del jazz como “Algún día mi príncipe volverá” o la no tan famosa canción de Miles Davis: “Pon tu pie afuera”, con temas de música clásica, como “Wiegenlied” o “Canción de cuna” de Brahms.

Esta costumbre suya de combinar jazz y música clásica le valió el apodo de “Pianista terrorista”.

Friedrich murió en enero del año 2000, el mismo día que en el año de 1756, el 27 de enero, nació Mozart.

 

 

Deja un comentario