La historia del piano, etimología y orígenes

steinway_sonsEl término piano proviene de la expresión italiana piano-forte, que significa literalmente “suave-fuerte” y que hace referencia a los matices musicales que produce este instrumento dependiendo de la presión que se ejerce sobre las teclas. El piano es un instrumento de teclado y de cuerdas percutidas desarrollado por Bartolomeo Cristofori en el siglo XVIII a partir del clavicémbalo y que se diferencia de sus predecesores precisamente por esta capacidad de producir sonidos con diferentes intensidades.

El antecesor más antiguo conocido es la cítara, un instrumento musical originario de África y del sudeste de Asia que data de la Edad del Bronce (alrededor del año 3000 a. C.). La cítara estaba formada por un conjunto de cuerdas sobre una tabla que se hacían vibrar con los dedos o con algún objeto punzante.

Posteriormente encontramos el monocordio, construido con una única cuerda mucho más larga que las de la cítara y que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera.

Más tarde, basado en la cítara, se creó el salterio, un instrumento de forma trapezoidal y con cuerdas de diferentes longitudes. El salterio dio paso a los clavecines en un esfuerzo por encontrar un mecanismo que lograra que las cuerdas no estuvieran en contacto directo con los dedos.

De esta forma se llegó al clavicordio, que hacía vibrar las cuerdas mediante un pequeño clavo o aguja accionada mediante teclas. El clavicordio, a su vez, dio origen al clave, que hacía vibrar las cuerdas con el extremo de las plumas de las aves.

La invención del piano moderno se atribuye a Bartolomeo Cristofori, experto fabricante de clavicémbalos familiarizado con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado.

Cristofori encontró la solución al problema fundamental del diseño del piano: el macillo de madera debía golpear la cuerda sin permanecer en contacto con ella para evitar amortiguar el sonido. Además, el macillo debía volver a su posición de descanso sin rebotar y permitiendo repetir una nota con rapidez.

El piano desarrollado por Cristofori consiguió ser un instrumento de gran capacidad expresiva, que podía producir sonidos variados en función de cómo se ejecutaran las piezas musicales: los movimientos rápidos y bruscos producían sonidos de gran volumen y muy brillantes, mientras que los movimientos lentos y suaves producían sonidos con menor volumen y con un tono más dulce.

Desde entonces el piano ha variado poco. Los instrumentos que encontrarás en nuestra tienda de pianos son muy similares al de Cristofori, con ligeras modificaciones en cuanto a trabajo artesanal y tradición y que convierten estos pianos en auténticas obras de arte.

Si estás interesado en comprar o alquilar un piano, en Hinves Pianos te proporcionamos todo el asesoramiento necesario, además de servicio técnico y de transporte especializado de pianos.

Artículos Relacionados:

-Las características de los pianos según su origen

-¿Conoces el método Suzuki?

1 Comments

Deja un comentario