Blog

  • Steinway & Sons anillo

Conoce las diferencias entre tocar un piano digital y otro acústico

El piano es un instrumento sumamente versátil que se adapta a todos los géneros musicales. Su amplio rango permite pasar en segundos del pianísimo más suave al fortísimo más estruendoso, como si te encontraras ante una orquesta sinfónica.

Si bien nadie duda de las posibilidades musicales de un piano, quienes aman este instrumento muchas veces se plantean qué es mejor, un piano acústico o un piano digital.

 

PIANO ACÚSTICO VS. PIANO DIGITAL

Los avances tecnológicos han hecho posible que los pianos digitales ofrezcan un sonido similar al de los pianos acústicos. Sin embargo, las diferencias entre ambos continúan siendo importantes.

 

Características generales

El piano acústico es un instrumento de gran complejidad, de sonido puro y musicalidad versátil, lo que se consigue gracias a la caja de resonancia y a los armónicos de sus cuerdas. Gracias a estas características, el piano acústico tiene ilimitadas posibilidades expresivas.

El piano digital se distingue por ser más ligero y compacto. No necesita afinación y se puede regular su volumen. Hoy día imita el sonido del piano acústico con buena fidelidad, aunque no admite la misma expresividad.

 

El mecanismo

El piano acústico funciona mediante un mecanismo de golpeo sobre una cuerda, lo que produce una vibración que se transmite a la tabla armónica. El instrumento íntegro funciona como elemento resonador, por lo que su sonido es rico y lleno de matices.

En el piano digital son los sensores los que detectan los movimientos de las teclas. Recogen esta información y emiten el sonido a través de sus altavoces. Añadiendo  efectos acústicos, como la reverberación, se pueden obtener diferentes sensaciones.

 

La pulsación

El mecanismo del piano acústico proporciona una pulsación que transmite cualquier ligera variación en su ejecución. La forma en que el macillo golpea la cuerda puede es diferente según la ejecución de cada pianista.

El piano digital imita la pulsación del piano acústico, pero no consigue una interpretación única y personal. El realismo que consigue un piano digital varía según el modelo y el fabricante.

 

El sonido

El sonido del piano acústico varía según la manera de tocar el instrumento, ya que el efecto de la resonancia se extiende incluso a las cuerdas que no se golpean. Con esto se consigue una amplia expresividad.

Para conseguir el sonido del piano digital se realizan análisis de la interpretación de multitud de grabaciones de alta calidad de pianos acústicos. Con este sistema se consigue aproximar la expresividad dentro de las posibilidades que permite la tecnología. 

En el piano acústico la respuesta a la pulsación influye en el volumen y el timbre, algo que el piano digital no puede lograr.

 

Mantenimiento y vida útil

La vida útil de un piano acústico es enorme, siempre y cuando se efectúe un mantenimiento regular. Dependiendo de la calidad de sus materiales y de los cuidados que reciba, es un instrumento que fácilmente puede pasar de una generación a otra.

La durabilidad del piano digital depende de la calidad y de sus componentes electrónicos. Aunque pueden ser muy longevos, no son una inversión de futuro, puesto que pierden valor con el paso del tiempo y el avance de la tecnología.

Las características que hemos mencionado influyen, evidentemente, en el precio de adquisición, que es superior en los pianos acústicos.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “ Conoce las diferencias entre tocar un piano digital y otro acústico” seguramente te interesará…