Nuestra sección “Artista del mes” cuenta en esta ocasión con una entrevista a Patrick Alfaya, una de las grandes figuras dentro de la gestión de la música clásica.
TRES LUSTROS AL FRENTE DE LA QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
Nacido en Madrid en 1971, Patrick Alfaya es hijo del escritor y periodista Javier Alfaya, aunque es de sobra conocido por méritos propios. Desde 2009, ejerce como director artístico y gerente de la Quincena Musical de San Sebastián, uno de los festivales de música clásica más antiguos de España.
Desde 1939, el festival se celebra cada año en el mes de agosto y, por tanto, este año tiene lugar su 85ª edición. Patrick Alfaya se ha dedicado a gestionarlo con gran éxito durante los tres últimos lustros.
Aunque actualmente es conocido por ser el director de la Quincena Musical de San Sebastián, a lo largo de su trayectoria profesional ha sido gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, además de responsable del Ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo y presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
MÚSICA CLÁSICA, PERO NO CONVENCIONAL
Admite ser un apasionado de la literatura, la música y la historia. Consciente de que las artes escénicas como el ballet, el teatro y la ópera gozan de mayor popularidad, su trabajo se centra en organizar programaciones de música clásica que cuenten con obras que se salgan de lo convencional.
Recaló en Donosti hace ya quince años y afirma sentirse muy cómodo en esta ciudad. De hecho, rechazó ser responsable de la Orquesta Nacional porque el proyecto no le seducía. Aun así, no descarta que Quincena Musical de San Sebastián pueda ser tanto una etapa como un destino en su vida.
Su objetivo es dar a conocer compositores menos conocidos, pero igualmente valiosos dentro del panorama musical clásico. El mayor reto al que se enfrenta es conseguir que el público, especialmente el más joven, asista a los conciertos. Y, por ahora, lo está consiguiendo.
NUESTRA ENTREVISTA CON PATRICK
- ¿Cómo se consigue que un festival de música clásica llegue a sus 85 ediciones sin morir en el intento?
Una de las claves de la longevidad de Quincena es la estabilidad. En 85 años soy el cuarto director. Se ha trabajado a largo plazo, lo cual es raro en España. Además, Euskadi es una zona en la que, debido al empuje del mundo coral, la música clásica ha jugado un papel social importante. Por último, Quincena surge del ámbito privado, es decir de una sociedad que tenía “hambre” de un festival, y esto se nota en la calidad del público donostiarra y guipuzcoano.
- Este año debutan en Quincena dos de las grandes promesas del pianismo, el reciente ganador del Concurso de Chopin, Bruce Liu, y la conocida como ahijada de Sokolov, Alexandra Dovgan. ¿Qué caracteriza a esta nueva generación de pianistas?
Creo que no hay una característica específica que nos permita hablar de generación, desde mi punto de vista son diversas generaciones. Lo interesante es la calidad y cantidad de jóvenes pianistas que hay, que son fruto de la mejoría general de la educación musical; son muchísimos. Ahora bien, esta carrera es de fondo, y es terriblemente sacrificada.
- ¿El recital de piano a solo tienen futuro más allá de las súper estrellas?
Claro que sí. Cada vez hay más público que viene a los conciertos por el programa y apenas sabe nada respecto al solista.
- San Sebastián es una ciudad sin temporada operística, sin embargo, Quincena Musical ofrece todos los años un título de repertorio que consigue llenar el Kursaal hasta dos y tres días seguidos. ¿Es posible construir una cultura del abonado a la ópera en una ciudad como San Sebastián?
Lo veo muy difícil. Los costes de la ópera y la cantidad de público hacen muy complejo que se pueda desarrollar una temporada. Además, tenemos ciudades cercanas con temporada de ópera. Es el caso de Bilbao (ABAO) que tiene una temporada de larga tradición y calidad que ha sido imán para la sociedad guipuzcoana seguidora de la ópera.
- En 85 años de festival han pasado por la ciudad algunos de los mejores solistas de la historia. ¿Alguna anécdota graciosa o interesante que nos pueda contar?
Quincena creo que es uno de los pocos festivales que aborda el repertorio coral más grande: Te deum de Berlioz, Octava de Mahler, … Y a pesar de ser una seña de identidad de Quincena, cuando montamos estos despliegues se genera un gran ruido, vienen los medios a fotografiar la ampliación del escenario, los refuerzos bajo el escenario y en los bancos de coro, … Y lo más sonado es cuando viene el arquitecto municipal a dar el visto bueno. Cosa que siempre ocurre, porque dejamos un margen de varias toneladas.
- ¿Hasta qué punto cree que el sector del festival de música clásica tiene que temer al avance de la Inteligencia Artificial?
Haciendo de augur amateur respondo que no. Es verdad que estamos en los albores de la IA y no tenemos nada claro cuáles van a ser sus ramificaciones y consecuencias, pero no veo que vaya a empobrecer el mundo de la música clásica.
- Además de ser uno de los grandes gestores culturales de este país, es historiador de corazón. ¿La falta de público joven en los conciertos es un hecho objetivamente demostrable, o una falacia histórica que generaciones sucesivas repiten como si fuera un mantra?
Que sepamos por lo general el público habitual de la clásica siempre ha sido maduro, con una presencia de jóvenes reducida. Creo que debemos de ver las ventajas que el envejecimiento de la sociedad supone para la música clásica, y dejar de fustigarnos respecto a los pocos jóvenes que hay en los conciertos. ¿Lo hace la prensa, la radio, la tele, las salas de cine que también están sufriendo este envejecimiento?
- ¿Qué artista que todavía no ha pisado el festival le encantaría tener en los próximos años?
Más que artista artistas. Me gustaría que volviese la Filarmónica de Berlín.
- Si tuviera que recomendar Quincena Musical a un neófito en este arte, ¿qué le diría para que se animase a venir a los conciertos y a qué concierto de esta edición se lo llevaría?
Le diría que va a ser una experiencia que no olvidará. Le recomendaría muchos. Pero escojo el cierre: la Filarmónica de Radio France dirigida por Mikko Franck y con Sol Gabetta haciendo un exquisito programa francés
- Tres libros que todo músico debería tener siempre en su mesilla.
Voy a recomendar 4, 3 clásicos y uno más reciente.
-SCHUMANN, Consejos a jóvenes músicos. Ingenioso y realista
-T. MANN. Doctor Faustus. Un clásico universal, magistralmente escrito, aunque creo que no es el mejor libro de Mann.
-ABELL Conversaciones con grandes compositores. Temirkanov me insistió que lo leyese, y sin duda vale la pena.
-LETICIA SÄNCHEZ ANDRÉS. Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard. Una muy buena biografía sobre un excelente compositor español que este país tiene abandonado.
- Por último, si tuviera que dar un golpe en el tablero y programar a una súper estrella internacional en el marco de Quincena, a quien traería ¿a Taylor Swift o a Beyonce?
En estos momentos no doubt: Taylor Swift.