Blog

  • Steinway & Sons anillo

Celebramos el Día Mundial del Arte

El arte se considera una de las formas más evolucionadas de expresión humana. Las personas utilizamos la música, los recursos plásticos o la palabra para transmitir nuestras emociones, nuestra visión de la vida o nuestro concepto de belleza, entre otras muchas cosas. En especial, la música es una forma de comunicación universal, que no entiende de culturas o idiomas.

15 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha cuidadosamente elegida para dar a conocer la importancia del arte en la evolución humana y su capacidad para aportar bienestar emocional.

Esta conmemoración anual nació en 2012 como una iniciativa de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). En 2019, la fecha fue oficializada por la UNESCO. 

La fecha no fue elegida al azar. El 15 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo da Vinci, considerado el paradigma del Renacimiento por sus amplios conocimientos en todos los ámbitos, desde las artes hasta las ciencias. 

En el Día Mundial del Arte, muchas instituciones organizan diversos eventos, como exposiciones, talleres o cursos, donde se habla del arte y su importancia. Sin embargo, esta no es la única ocasión en la el arte es protagonista.

 

JORNADA ARTE Y SALUD, UN PROYECTO DE CULTURA EN VENA CON LA COLABORACIÓN DE HINVES

En anteriores artículos, hemos hablado de la fundación Cultura en Vena y su labor para mejorar la vida de las personas en centros sanitarios y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

Como sabéis quienes seguís este blog, Hinves colabora, junto a otras entidades, en los proyectos de difusión de las artes plásticas y la música de Cultura en Vena. 

Una de las últimas oportunidades que tuvimos para aportar nuestro granito de arena fue durante la Jornada Arte y Salud, celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con gran éxito de afluencia.

El evento, que se hizo coincidir con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, puso de relieve el vínculo entre cultura y salud. Numerosos profesionales de ambos sectores se reunieron para debatir sobre el tema en diversas mesas de diálogo.

Durante la jornada, se presentó el Libro Blanco de los Músicos Internos Residentes (MIR), la primera investigación científica realizada en España sobre los efectos beneficiosos de la música en directo para los pacientes.

Como no podía ser de otra forma, una parte del programa estuvo protagonizada por las actuaciones musicales de algunas personas que forman parte del Proyecto MIR. 

En torno al piano cedido por Hinves para la ocasión, pudimos escuchar las intervenciones musicales de Juan Sebastián Vázquez (piano), Irene Martín (piano) y Raquel Ovejas (violín), Chico Pérez (piano) y Marina Lledó (voz), además de Pía Tedesco, fundadora de Intra-Venus y paciente de cáncer de mama que intervino en una de las mesas de diálogo.

 

Si te ha gustado este posts sobre Celebramos el Día Mundial del Arte seguramente te interesará…