Blog

  • Steinway & Sons anillo

Cómo se prepara un piano Steinway recién llegado de fábrica

Los pianos de cola son instrumentos grandes y pesados, compuestos por muchas piezas delicadas y frágiles. La llegada a nuestra tienda y posterior desembalaje de un piano de cola es un proceso laborioso pero muy gratificante. 

¿Quieres saber cómo se prepara un piano Steinway recién llegado de fábrica? No te pierdas este artículo.

 

DESEMBLANDO EL PIANO PASO A PASO 

El piano llega embalado en una caja que va anclada sobre un palé para evitar que el instrumento se mueva o se caiga. Para tener mayor seguridad durante el desplazamiento, el embalaje va sujeto al propio piano mediante tornillos.

Así pues, el primer paso consiste en retirar la caja y los elementos de sujeción. Cortamos cuidadosamente las bridas de plástico evitando dañar la superficie. Las patas y los pedales vienen embalados en una caja aparte. 

Antes de comenzar a preparar el piano, tenemos que abrir el embalaje que contiene las patas y pedales y comprobar que contiene todos todas las piezas y que se encuentran en perfecto estado.

Trasladamos el piano sobre un soporte con ruedas específico para este tipo de instrumentos. Una vez ubicado en el lugar adecuado y antes de retirar las protecciones de plástico, comenzamos a montar las patas.

 

EL MOMENTO MÁS DELICADO 

El piano está colocado en posición vertical, ya que de otro modo no sería posible trabajar. Después de fijar las patas, se atornillan los pedales cuidadosamente.

Ahora llega uno de los momentos más delicados de todo el proceso: girar el piano y colocarlo sobre el suelo en su posición definitiva. Gracias al sistema de sujeción, este el manejo lo puede hacer un único operario. Eso sí, con el máximo cuidado y delicadeza.

Una vez que el piano está sobre el suelo, comenzamos a retirar el film alveolar, es decir, el plástico de burbujas que protege de golpes y arañazos. Nuevamente, cortamos las bridas con extrema precaución para no dañar el mueble.

 

 LOS DETALLES FINALES 

Ya se puede apreciar gran parte de la belleza de nuestro nuevo piano Steinway, pero el trabajo no ha terminado. El atril va sujeto con bridas y protegido con plástico y papel, que es preciso retirar. Abrimos la tapa y retiramos las protecciones que impiden que vibren las cuerdas. Finalmente, quitamos el papel y los sobres absorbentes de humedad. 

El teclado viene con un sistema de bloqueo de seguridad. Para poder disfrutar de su sonido, retiramos el mecanismo y se quitan las últimas protecciones. Ahora, solo queda que nuestros técnicos procedan a afinarlo.

Todos los elementos utilizados para el transporte se deben reciclar. Como son piezas de gran tamaño, no se pueden dejar en los contenedores ubicados en la ciudad. Se transporta todo hasta el punto limpio y se deposita allí para su posterior tratamiento en la planta de reciclaje.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “Cómo se prepara un piano Steinway recién llegado de fábrica” seguramente te interesará…