Blog

  • Steinway & Sons anillo

La elegancia de la madera de sycamore europeo: cómo un piano se convirtió en una obra de arte

Steinway & Sons nos sorprende cada cierto tiempo con ediciones limitadas o colecciones de lujo de sus pianos más emblemáticos. Son modelos exclusivos y difíciles de encontrar. Recientemente, hemos incorporado a nuestra exposición un Steinway & Sons B211 Spirio| r de la colección limitada Masterpiece 8×8 acabado en madera de sycamore europeo.

STEINWAY MASTERPIECE 8X8, MADERAS DE LUJO PARA PIANOS EXCLUSIVOS

La madera es la materia prima del 80 % de un piano Steinway. Con la edición limitada Masterpiece 8×8, Steinway & Sons brinda homenaje a la naturaleza y a esos poderosos árboles que son el germen de los pianos.

Generalmente, las vetas de la madera se ocultan bajo un elegante acabado negro de alto brillo. En esta ocasión, Steinway & Sons ha querido dejar al descubierto toda la belleza de las vetas de 8 maderas diferentes, que son el origen de pianos únicos e irrepetibles. 

Los chapados elegidos para la colección Masterpiece 8×8 proceden de maderas de diferentes zonas del planeta. Sus formas poseen la nobleza y la personalidad de los árboles de donde se obtienen: nogal americano, roble, eucalipto, makoré, ébano de Makassar, olivo, palisandro y sycamore europeo.

 

SYCAMORE EUROPEO, UNA MADERA MUY APRECIADA POR LOS LUTIERES

El piano que puedes admirar en las instalaciones de Hinves ha sido realizado en sycamore europeo, una madera muy apreciada por lutieres de todo el mundo.

El sycamore europeo o arce rizado presenta una tonalidad amarilla clara, con radios leñosos visibles que forman rayas muy finas y decorativas. El rizo es una característica muy valorada por motivos estéticos.

Aunque el sycamore se encuentra en toda Europa, la variedad elegida para el Steinway Masterpiece 8X8, es la menos frecuente. Para los expertos, el mejor sycamore europeo o arce rizado es el que crece en el norte de Inglaterra y Escocia. Sus fibras onduladas aportan a esta especie un patrón muy típico y admirado por los artesanos.

En los instrumentos de cuerda, esta madera aporta un sonido acústico brillante, un timbre muy particular y de gran definición y belleza. Los sonidos graves y agudos se equilibran gracias a la óptima relación entre densidad y rigidez.

 

EL SIMBOLISMO DEL NÚMERO 8 Y LOS PIANOS MASTERPIECE

El número 8 está cargado de simbolismo tanto en la cultura occidental como en la oriental. Este es el número de peones blancos o negros en ajedrez, el número de humanos que viajaron en el Arca de Noé y el número de arcángeles que cita la Biblia. Y, por supuesto, la bola negra del billar americano lleva el número 8.

En China, el número 8 se asocia con la buena suerte, ya que su pronunciación es similar a la de la palabra que simboliza salud y prosperidad. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing tuvo lugar el día 8 del 8 de 2008 a las 8 horas, 8 minutos y 8 segundos.

Esta es la razón por la que se han elegido 8 maderas exclusivas para crear 8 pianos de cola y 8 pianos verticales en la fábrica de Steinway en Hamburgo. 

Ahora tienes la ocasión de apreciar de cerca uno de estos diseños en nuestras instalaciones.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “ La elegancia de la madera de sycamore europeo: cómo un piano se convirtió en una obra de arte” seguramente te interesará…