Blog

  • Steinway & Sons anillo

Conciertos de Navidad

La Navidad es una época que muchas personas adoran, pero también tiene sus detractores. Aunque no te agraden los villancicos ni pasear por calles repletas de gente, si eres amante de la música clásica, seguro que te gusta la Navidad por sus tradicionales conciertos.

Durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, las orquestas más prestigiosas del mundo ofrecen una programación especial de conciertos de Navidad y Año Nuevo.

CONCIERTOS DE NAVIDAD POR TODO EL MUNDO

Viena se puede considerar la capital mundial de la música clásica. La cuna del vals también fue el hogar de grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, la familia Strauss, Johannes Brahms y Gustav Mahler.

Como no podía ser de otra forma, la ciudad austriaca organiza numerosos conciertos de Navidad con las orquestas más famosas del país. Cada 1 de enero, el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica se retransmite a más de 90 países y se clausura con el tradicional “Danubio azul”, de Johann Strauss.

Otra de las ciudades europeas que nos ofrece un extenso repertorio navideño es Budapest. El concierto de gala de la capital húngara es interpretado por la Orquesta Sinfónica del Danubio y los solistas del Teatro de la Opereta de Budapest. 

El Metropolitan Opera House de New York presenta todos los años un programa con algunas de las óperas más famosas del mundo, como “La Traviata” o “La Boheme”. Sin duda, es uno de los mejores auditorios para disfrutar de los conciertos de Navidad.

 

LAS PROPUESTAS NAVIDEÑAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid es otra de las ciudades donde disfrutar de los conciertos de Navidad sin tener que recorrer miles de kilómetros. Estas son algunas propuestas que no puedes dejar pasar:

 

Teatro Real

El 24 de diciembre sonará la Gala de Navidad de la Fundación Excelentia, a cargo de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la soprano Letitia Vitelaru y el tenor José Luis Sola bajo la batuta de Kynan Johns.

El 25 de diciembre se ofrecerá un concierto homenaje a Ennio Morricone, John Williams y otros grandes compositores de música para cine. Escucharemos las bandas sonoras más conocidas interpretadas por la Royal Film Concert Orchestra dirigida por Fernando Furones.

Despediremos el año con la celebración del 125º aniversario del Orfeón Donostiarra, que interpretará la tradicional Novena Sinfonía de Beethoven y la Fantasía Coral, interpretadas por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Orfeón Donostiarra.

 

Auditorio Nacional de Madrid

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz Torre, ofrecerán “Grupo Concertante Talía. Navidad con Talía”, un concierto de Navidad en el que podremos disfrutar de variadas piezas de pop, góspel, música de cine y, por supuesto, villancicos. 

La Orquesta Filarmónica de España y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid nos deleitarán el día 22 de diciembre con “UPM. Concierto de Navidad”, una escogida selección de Prokofiev y J. Rutter.

 

Teatro de la Zarzuela

El día 30 de diciembre, casi a punto de terminar el año, podremos asistir al Concierto de Navidad organizado por la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela.

 

¿Cuál es tu concierto de Navidad imprescindible?

 

Si te ha gustado este posts sobre “Conciertos de Navidad” seguramente te interesará…