Blog

  • Steinway & Sons anillo

Cultura en Vena

Cultura en Vena es una iniciativa solidaria que surgió con el objetivo de acercar las artes a los entornos sanitarios y a las personas que viven en zonas en riesgo de despoblación. 

La fundación Cultura en Vena nació hace tres años de la mano de Juan Alberto García de Cubas, que lleva más de tres décadas dedicado a la promoción del arte y la música. Uno de sus principales hitos a lo largo de este tiempo ha sido el Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes) con el que se ha conseguido humanizar los entornos hospitalarios. 

Los efectos positivos de la música en los pacientes han quedado demostrados después de que se llevaran a cabo diversos estudios científicos en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. 

Los principales objetivos del Proyecto MIR son:

  • Demostrar los efectos positivos de la música en pacientes hospitalarios.
  • Emplear la música en directo como terapia complementaria dentro de los protocolos sanitarios.
  • Generar empleo para músicos jóvenes que desean involucrarse en proyectos solidarios.
  • Crear nuevos circuitos para la música, el arte y la cultura.

El proyecto Cultura en Vena se basa en investigaciones científicas propias y también en la evidencia de otros 3.000 estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios de las artes en la salud. 

Este organismo promueve desde hace años el uso del arte en las políticas sanitarias de los gobiernos europeos (Health Evidence Network, OMS, 2019) porque se ha demostrado que contribuye a mejorar la experiencia de la atención sanitaria en pacientes y familiares.

La normalización de la presencia de los músicos en los protocolos sanitarios es el objetivo del Proyecto MIR, pero las actividades de Cultura en Vena van mucho más allá. La fundación acerca las artes plásticas a los hospitales y a los pequeños entornos rurales donde la población tiene mayores dificultades de acceso a este tipo de iniciativas.

Hinves se sumó desde el principio como empresa colaboradora de Cultura en Vena, puesto que nos sentimos comprometidos con la música en todos los sentidos. Uno de nuestros objetivos es promocionar la creatividad y la cultura musical. Por este motivo, nos involucramos en los proyectos que, de alguna manera, sirven para este propósito. 

Colaboramos activamente con el Proyecto MIR de Cultura en Vena de diversas formas, como la donación de un piano para facilitar los trabajos e investigaciones que lleva a cabo la fundación. La música es el ámbito donde nuestra aportación tiene mayor sentido, puesto que es nuestra especialidad. 

El Proyecto MIR y Cultura en Vena son iniciativas que contribuyen a reducir desigualdades sociales y a mejorar el bienestar físico y emocional de las personas, de acuerdo con el concepto de salud impulsado por la OMS. 

Si quieres conocer más detalles sobre el trabajo de la fundación y sobre las diferentes actividades que organiza, te invitamos a visitar su página web.

 

 

Si te ha gustado este posts sobre “Cultura en Vena” seguramente te interesará…