Nuestra sección “Artista del mes” está dedicada en esta ocasión al Artista Steinway, Albert Guinovart, compositor y pianista nacido en Barcelona en 1962. Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, prosiguió sus estudios en Londres con la pianista Maria Curcio.
En su prolífica actividad musical destaca la composición, la interpretación pianística y la orquestación, además de la docencia.
UN COMPOSITOR POLIFACÉTICO
Como pianista, ha actuado con las principales orquestas nacionales, como la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de Cataluña y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En Europa, ha colaborado con la Orquesta Gürzenich de Colonia (Alemania), la Orquesta Nacional de Montpellier (Francia), la Orquesta Filarmónica de Helsinki (Finlandia) y la Orquesta Franz Liszt de Budapest (Hungría), entre otras.
Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram y Josep Pons.
Sus colaboraciones con otros artistas incluyen a Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall y Nacho Duato.
Su faceta de compositor abarca dos óperas (Atzar y Alba Eterna) y un ballet (Terra Baixa), además de numerosas obras sinfónicas y de cámara, siempre con el piano como protagonista. También ha compuesto seis musicales, que han contado con el respaldo de crítica y público, lo que se pone de manifiesto por sus dos premios Max a la mejor música y sus tres premios Butaca al mejor compositor.
Su obra para piano, con raíces en Mompou y Montsalvatge, cuenta con piezas imprescindibles, tales como Nocturn a Chloé, Retrats de Barcelona, Fantasia-Evocació, Skyshadows o Valses Poéticos, que se ha convertido en una obra de referencia.
Sus composiciones y arreglos han sido estrenados por primeras figuras internacionales como Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Vasily Petrenko, Edmon Colomer, Daniel Cohen, Josep Pons, Neville Marriner o Phillipe Entremont, entre otros.
En sus recitales como solista suele combinar la interpretación de sus propias composiciones con obras para piano, especialmente del Romanticismo y de música española.
Más de sesenta títulos conforman su discografía, editada por los sellos más prestigiosos, como EMI, DECCA, Harmonia Mundi o Sony Classical. El repertorio comprende tanto sus propias composiciones como obras de grandes músicos españoles, entre los que cabe mencionar a Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.
Otra de sus facetas como compositor es la creación de música para cine y televisión. Sus piezas han servido de fondo para El llarg hivern, Nissaga de poder, Laberint d’ombres, Mirall trencat y El cor de la ciutat.
El próximo 4 de abril Albert Guinovart, estara en concierto en nuestro espacio de creación Pianolab con el siguiente programa:
DIÁLOGOS CHOPIN-GUINOVART ALBERT GUINOVART, piano
Fantasía-Impromptu, Op.66……………………………..F. CHOPIN
Nocturno a Chloé……………………………………….A. GUINOVART
Ninna Nanna per Daniele……………………………..A. GUINOVART
Fantasía-Evocación……………………………………A. GUINOVART
Vals Op.64 no2………………………………………………F. CHOPIN
Nocturno, Op.27 no2………………………………………..F. CHOPIN
Arlecchino……………………………………………….A. GUINOVART
Nocturno a Elisa…………………………………………A. GUINOVART
Nocturno “Poème d’amour”……………………………A. GUINOVART
Nocturno a Eulàlia ………………………………………A. GUINOVART
Andante Spianato et Grande Polonaise Brillante, Op.22 …..F. CHOPIN
NUESTRA ENTREVISTA CON ALBERT GUINOVART
En nuestra entrevista con Albert Guinovart quisimos profundizar en los aspectos más personales y menos conocidos de su faceta musical.
1.¿Cuál es tu nombre completo?
ALBERT GUINOVART
2.¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?
Empecé a los cuatro años por decisión propia después de descubrir un piano en casa de una vecina.
3.¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?
Fue un piano que me trajeron los Reyes Magos. Era muy viejo y no recuerdo la marca. Poco después lo cambiamos por uno mejor.
4.¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?
No puedo concretar solo uno. Diría que cada vez que conecto con el público y se crea ese algo especial que trasciende la música. Son momentos muy emocionantes y que tengo la suerte de haber vivido.
5.¿Y el más complicado o frustrante?
Recuerdo un lapsus en la tercera sonata de Chopin, casi al final, en Montpellier. Fue muy frustrante porque estaba encantado de cómo iba la interpretación. Pero una desconexión neuronal no es un problema musical, o sea, que se tiene que asumir.
6.¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?
He tenido varias. De grandes pianistas, sin duda, el primer concertista que vi en directo, Arthur Rubinstein. Después, mi profesora Maria Curcio, que me enseñó todo lo que sé del piano. Y también Victoria de los Ángeles, a quien acompañé en más de cien conciertos y me enseñó lo que sé de estar en un escenario.
7.Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?
Nunca se me ha pasado por la cabeza, ja, ja, ja. Bueno, me gustaría ser alguien que conociese a Mozart.
8.¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?
Pues no. Lo encuentro peligroso.
9.¿Qué querías ser de pequeño?
Después de bombero, músico.
10.Si no hubieras sido compositor y pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?
Siempre me ha interesado mucho la arquitectura.
Si quieres consultar más información sobre Albert Guinovart, puedes consultar su página web aquí.