Blog

  • Steinway & Sons anillo

Hinves Pianos y Cultura en Vena

Hinves Pianos nació como una empresa comprometida con la música en todos los sentidos. Más allá de la venta de pianos como eje de negocio, uno de nuestros principales objetivos es servir como plataforma para promocionar la creatividad y la cultura musical en todos los ámbitos. 

Por este motivo, nos involucramos en todos aquellos proyectos que, de alguna manera, sirven a este propósito. Además de crear PianoLab, nuestro espacio de experimentación musical, desde sus inicios en 2014, comenzamos a colaborar con Música en Vena, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la estancia de las personas en los hospitales a través de la música acústica en directo.

Ahora, asistimos a la creación de la fundación Cultura en Vena, un nuevo y emocionante proyecto cuyo objetivo es llevar la cultura, el arte y la música acústica en directo allí donde no suele estar presente, como al lado de los pacientes hospitalizados y las zonas despobladas de la España vaciada.

 

 

CULTURA EN VENA, UN PROYECTO SOLIDARIO

Cultura en Vena contribuye a mejorar el bienestar de las personas a través de la cultura. Su aportación está basada en evidencias científicas sobre los efectos positivos de las artes en la salud.

Hinves Pianos colabora activamente con la investigación y el proyecto de Músicos Internos Residentes (Proyecto MIR), uno de los proyectos de Cultura en Vena, habiendo incluso donado un piano para el trabajo que se está realizando. Son dos las razones por las que pensamos que era ahí donde más podíamos aportar. La primera y más evidente es que nuestra especialidad es la música. La segunda es la buena relación que nos une a su presidente y fundador, Juan Alberto García de Cubas, con quien ya tuvimos oportunidad de colaborar cuando estuvo al frente de Música en Vena.

El Proyecto MIR surgió de la necesidad de demostrar científicamente los efectos beneficiosos de la música en directo para los enfermos hospitalizados. El trabajo de Músicos Internos Residentes favorece la humanización de los pacientes, familiares y sanitarios, aportando beneficios en varios niveles y lo une con la investigación clínica y empleo como salida profesional de jóvenes artistas en el sector sanitario.

Este trabajo se basa en la evidencia científica que se plasma en las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre arte y salud, como “Whatistheevidenceonthe role of thearts in improvinghealth and well-being?” (noviembre, 2019).

Según la OMS queda demostrado que las artes en general, y la música en particular, ayudan a reducir las desigualdades sociales y a mejorar nuestra percepción de la salud como un estado de bienestar físico, emocional y social, un concepto que va mucho más allá de la idea de salud como ausencia de enfermedad.

La música ayuda a disminuir la percepción del dolor y la ansiedad, de forma que contribuye a mejorar la experiencia de la atención sanitaria en pacientes y familiares.

La Fundación Cultura en Vena nace para, entre otras cosas, investigar, difundir e implementar la figura del Músico Interno Residente en los hospitales. Su proyecto de investigación ha sido posible gracias al apoyo de diferentes fundaciones, asociaciones y empresas, a las que se suma Hinves Pianos.

 

Si te ha gustado este post sobre “Hinves Pianos y Cultura en Vena”, seguramente te interesará…