En el año 1986 se convocó en Dinamarca un festival de música con el objetivo de que niños y jóvenes pudieran reunirse para intercambiar experiencias artísticas en torno al piano y la música. El interés que entonces despertó aquella iniciativa ha permitido consolidar esta convocatoria que reúne a unos trescientos jóvenes pianistas cada año, en torno a la literatura pianística de todos los tiempos.
Surgió así el Steinway Festival, un concurso anual para jóvenes pianistas que no sobrepasan los veinte años de edad. La peculiaridad que identifica a estas citas anuales está reconocida en el nombre propio del festival, ya que todas las actividades giran en torno al piano Steinway, como protagonista principal.
A continuación figura una selección de algunos de los participantes de la edición del Nordisk Steinway Festival 2012, ordenada por edades, según las diferentes categorías del certamen:
Nana Rosthof Larsen, 18 años
Kristoffer H. Grunnet, 17 años
Arman Ikanovic, 17 años
Gabriella Swanteson, 16 años
Ioannis Marinos, 16 años
Simon Sällström, 15 años
Rebecca Ann Cherry, 14 años
Louise Rix, 13 años
Henry Marmolin, 12 años
Justin Alexander Cherry, 11 años
Magnus Ekerot, 10 años
Alexandra Rakhlenko,10 años
Hannes Rudenstam, 10 años
Maria Orekhova, 9 años
Adam Jonströmer, 9 años
Markus Jonsson, 8 años
William Patrick Guldfred, 7 años
Antong Li, 6 años
El interés más destacado del Steinway Festival no es la competición en sí misma, sino que el certamen pretende dar a conocer nuevos valores del piano, divulgar la música pianística a un público amplio y diverso, y fomentar la amistad a través de la música.