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LA FORMACIÓN DEL PIANISTA (By: Hugo Riemann)

Si prescindimos de la edad del alumno lo mismo que del estado y condiciones tanto de su educación general como de sus conocimientos musicales en particular, es evidente que lo primero que debe aprender es el modo de orientarse sobre su instrumento y de servirse de él, de suerte que puedo producir al momento cualquier sonido o combinación que se le pida, con la expresión y el grado de fuerza requeridos. Pero para esto es necesario no sólo la formación lenta de la costumbre de todas las circunstancias locales, situación de los sonidos, distancias, dimensiones del teclado, transmisión de fuerza de ataque por medio del sistema de palancas del teclado…sino que hace falta además y muy principalmente, la educación paulatina, consecuente y homogénea del sistema muscular y aún del sistema nervioso, de todo el complejo aparato, en suma, que va desde el cerebro hasta la yema de los dedos. Para convencerse de la importancia de estos factores basta observar a una persona adulta que empiece a estudiar el piano; sus intenciones son justas, sus actos están rectamente concebidos, sabe bien lo que quiere y lo que hace falta, pero los dedos, la mano, el brazo, no obedecen, el telégrafo que transmite las órdenes del cerebro no trabaja aún de una maneras exacta e instantánea. Una educación correcta y racional debe empezar por ganar una sólida base para el desarrollo de este sentido de la orientación, determinando, primero, la posición y actitud que el ejecutante debe adoptar ante el instrumento, ejercitando luego un modo constante de ataque y combinándolo más adelante con movimientos de dificultad progresiva a lo largo del teclado. Con esta educación de carácter estrictamente técnico-pianístico, se supone que el alumno bajo la dirección de un maestro competente recibirá paulatinamente las indispensables nociones teóricas, estudio de la notación de los intervalos, de los acordes, del ritmo y del fraseo… aprendiendo a aplicarlo discretamente y, en definitiva, a poner todos sus conocimientos y recursos técnicos al servicio de la obre de arte.