En esta ocasión, nuestro artista del mes es Eduardo Frías Ciriza, un joven pero prolífico pianista madrileño del que conoceremos interesantes detalles sobre su actividad musical.
EDUARDO FRÍAS, UN JOVEN PIANISTA DE DEPURADA TÉCNICA
Eduardo Frías, madrileño de nacimiento, cursó sus estudios de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Elena Orobio. Tras obtener máximas calificaciones, migró a Londres y París donde prosiguió sus estudios con Maestros de la talla de Hüseyin Sermet, Cristina Ortiz o Pascal Nemirovski, entre otros.
Su juventud no ha sido un obstáculo para que salas nacionales e internacionales se interesasen por él. Eduardo Frías ha tenido recientemente una gira por China de 15 conciertos, ha actuado en la National Gallery de Londres, en el Festival de Piano PIANOFEST de Brasil, en la Hochschule des Kunske de Berna (Suiza), en la Fundación Julio Resende de Oporto (Portugal), en el Palacio Foz de Lisboa (Portugal), en las salas de la SGAE de Madrid y Barcelona, en la Fundación Juan March (Madrid) o en el Auditorio Nacional (Madrid), entre otras apariciones.
La crítica especializada destaca su capacidad para conjugar una depurada técnica con una especial sensibilidad. Entre su repertorio se cuentan autores tan variados como Bach, Boulez, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin, Rachmaninoff, Grundman..
Ha colaborado con artistas de la talla de Pedro Halffter, Sol Gabetta o Leticia Moreno.
Con un buen número de premios en su haber, Frías ha actuado con la Orquesta y Coro de RTVE, ha sido pianista titular en el programa “Clásicos y Reverentes” (TVE) durante las ediciones de 2017 y 2018 y ha grabado la banda sonora de la película “En las estrellas”, nominada al Goya, con música de Iván Palomares.
En 2017, presentó su CD “Little Great Stories” en el Carnegie Hall de Nueva York. El disco, editado por el sello discográfico Sony Classical, recoge toda la obra para piano de Jorge Grundman hasta 2016.
LA ENTREVISTA DE HINVES CON EDUARDO FRÍAS
P. ¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Fue decisión tuya?
R. Empecé a tocar a los 3 años, aunque mi primer instrumento ¡fue un violín! Al final, después de no conseguir sacarle un sonido, me pasé al piano y a los 5 años empecé a tocar. Y sí, totalmente fue decisión mía.
P. ¿Cuál fue tu primer piano? ¿Lo sigues teniendo?
R. Mi primer piano acústico fue un piano LINDEN, que compré con el dinero de mi comunión (lo iba a utilizar para un ordenador, pero…). Al ser un piano de iniciación, lógicamente tuve que cambiarlo. Actualmente tengo un Steinway.
P. ¿Cuál ha sido el momento profesional más emocionante de tu vida?
R. Creo que he tenido varios, pero recuerdo con especial cariño los momentos anteriores a salir a tocar al mítico Carnegie Hall de Nueva York y pisar el escenario vacío antes del ensayo. Fue como llegar a un templo.
P. ¿Y el más complicado o frustrante?
R. El más complicado posiblemente fue en mi etapa de estudiante. Cuando haces un mundo de cualquier revés o te encuentras en esos momentos de indecisión por juventud y desconocimiento.
P. ¿Quién ha sido tu fuente de inspiración?
R. Mi fuente de inspiración siempre ha sido escuchar a los grandes. Al margen de mis maestros, siempre me ha gustado escuchar muchísimos conciertos y grabaciones. Recuerdo acudir al Auditorio Nacional con ilusión a escuchar a grandes pianistas o escuchar varias versiones diferentes en YouTube por diversos pianistas. Grabaciones antiguas, modernas… Siempre sacaba motivos para aprender, tanto técnicos como musicales.
P. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?
R. Si pudiera ser otra persona, me encantaría ser el presidente de los EE. UU. y ¡descubrir los secretos de cómo funciona el mundo!
P. ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?
R. No suelo tener manías. Una vez leí a Barenboim decir que cuantas más manías tuvieras, más condicionada se vería la interpretación. Por ejemplo, si un día te sale bien el concierto por comerte un sándwich antes y lo achacas a eso, el día que no tuvieras el sándwich, saldrías inseguro al escenario?.. Cuando realmente, lo que importa es las horas que hayas dedicado al estudio. Por eso creo que es importante no tener demasiadas manías antes de tocar.
P. ¿Qué querías ser de pequeño?
R. ¡De pequeño he querido ser muchas cosas! Siempre he querido ser músico. No obstante, quise ser piloto, ingeniero, ¡incluso conductor del camión de la basura!
P. Si no hubieras sido pianista, ¿qué te hubiera gustado ser?
R. Nunca en mi vida concebí hacer nada que no estuviera en relación con el mundo de la música.