En esta ocasión, dedicamos la sección “Artista del mes” a Salvador Vázquez, uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España.
Con un especial entusiasmo por la ópera, la crítica ha dicho de él que su batuta impregna de agilidad y brillantez las obras que dirige. Su ejercicio orquestal se considera hoy como un referente de la madurez artística.
Malagueño de nacimiento, ha sido recientemente nombrado director titular de la Orquesta de Córdoba. A sus 37 años, Salvador Vázquez define esta nueva etapa como ilusionante y llena de retos.
A pesar de su juventud, puede presumir de haber dirigido grandes orquestas. En España, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, además de las orquestas sinfónicas de Castilla y León, Sevilla, Navarra, Tenerife y Murcia. También hemos podido disfrutar de su saber hacer en la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba y Orquesta Ciudad de Granada. Más allá de nuestras fronteras ha dirigido la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre (Brasil) y la Filarmonica Nationala Serguei Lunchevichi (Moldavia).
Ha sido director titular del Coro de Ópera de Málaga y, actualmente, es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Además, también ha colaborado como director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Extremadura.
Asimismo, son conocidas sus colaboraciones con cantantes y solistas de la talla de Anna Fedorova, Nancy Fabiola Herrera, Raquel Lojendio, Vadym Kholodenko, Daniel Ciobanu y Ainhoa Arteta, entre muchos otros. Estas contribuciones han puesto de relieve su gran versatilidad y calidad interpretativa en diferentes ámbitos.
Como no podía de ser de otra forma, Vázquez ha recibido numerosos galardones hasta la fecha. En 2015, se alzó con el Premio Ciudad de Málaga a la mejor labor musical. En 2016, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. Además, resultó finalista en la 56ª edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia), donde fue elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.
NUESTRA ENTREVISTA CON SALVADOR VÁZQUEZ
A continuación, os dejamos la transcripción de nuestra entrevista con Salvador Vázquez, en la que echó la vista atrás en su trayectoria y también nos habló de sus próximos retos.
1. Tras haber trabajado con pianistas solistas de todo el mundo, ¿cuál diría que es la característica principal que define a los pianistas frente a otro tipo de solistas?
En términos generales, siendo el piano un instrumento que ofrece una visión muy completa de la música que se está interpretando, me he encontrado con mayor facilidad en el diálogo solista/orquesta, como una naturalidad especial a la hora de concertar las dos partes, dependiendo también del concierto concreto. Por otro lado, al ser un instrumento de cuerda percutida, te hace mantener tu gesto mucho más activo a las cadencias, rubato, etc.
2. ¿Cuál es el primer recuerdo que mantiene de un piano? ¿Y la primera vez que se subió a la banqueta y tocó algo?
Recuerdo el piano que había en la sala de ensayos de la coral en la que cantaban mis padres. Luego, ellos compraron un teclado eléctrico con el que empecé a explorar el instrumento alrededor de los 6 años. Más tarde, me apunté al conservatorio con el clarinete porque no quedaban plazas de piano. Sin embargo, recuerdo que en la primera clase de Lenguaje Musical había un piano; entonces, me senté a tocar algunas cosas que sabía. Mi profesor descubrió que no era estudiante de piano por falta de plazas y esa noche, al llegar a casa, me llamaron del conservatorio ofreciéndome una plaza que se había quedado libre. Fue una muy bonita casualidad.
3. ¿Cuál diría que es el reto principal de su nueva etapa como director titular de la Orquesta de Córdoba?
En conjunto, ser director titular y artístico ya es en sí un auténtico reto por todo lo que conlleva. Uno de los más difíciles está en mantener fiel y cuidar al público que ya tienes con propuestas interesantes en combinación con grandes clásicos de siempre. De la mano con esto, debe haber un trabajo concienzudo para alcanzar nuevos públicos y poder hacer feliz y enriquecer culturalmente al mayor número de personas a través de la música.
4. Ha trabajado mucho con jóvenes en proyectos destinados a involucrar a nuevos públicos en la escena musical. A la hora de aprender un instrumento, ¿por qué cree que el piano suele ser de las opciones más generalizadas?
Es, desde luego, un instrumento realmente llamativo, pero, además, el piano es un instrumento que empieza a sonar desde el minuto uno en que una persona comienza a aprenderlo y, como comentaba anteriormente, ofrece unas posibilidades inmensas. Si lo comparamos con el violín, podemos ver que se necesita algo más de tiempo para hacerlo empezar a sonar.
5. Recientemente, su ciudad natal, Málaga, ha sido galardonada por la revista Forbes como la mejor ciudad del mundo para vivir. Hemos visto cómo artistas internacionales, como Sokolov o Barenboim, trasladaban sus residencias también a toda la zona de la Costa del Sol. ¿De qué forma cree que la cultura o, en nuestro caso, la música clásica, puede encontrar un nicho de mercado en ciudades tan turísticas como Málaga?
Málaga está en un momento brillante, con una enorme proyección internacional. Al turismo de sol y playa de la Costa del Sol, se le suma desde hace unos años una potente oferta cultural museística en la capital, aportando un nuevo turismo cultural. Este es el momento de dotar a la ciudad del tan ansiado auditorio, ya que sin una infraestructura de estas características resulta muy complejo poner la música al nivel de las grandes capitales europeas. Efectivamente, la calidad de vida es magnífica y, además de los dos artistas citados, son muchos más los que han elegido Málaga como su lugar de residencia. Ya viven aquí, pongámosles el escenario.
6. ¿Cuán necesario es para un director de orquesta tocar un instrumento como el piano?
Es esencial. El piano es la herramienta indispensable para un director. Poder reducir una partitura orquestal, explorar una nueva composición, acompañar a un solista durante un ensayo, etc., son cuestiones indispensables que un instrumento como el piano resuelve.
7. Tres libros de mesilla…
Soy de clásicos. No puede faltar Yerma, de Lorca, libros de narración histórica como El mundo de ayer, de Zweig, o ensayos como el que leo actualmente, Como el aire que respiramos, de Antonio Monegal.
8. Si pudiera poner a día de hoy banda sonora a su vida, ¿cuál sería?
Justo en este momento en el que mis hijas tienen tres años y tres meses, respectivamente, sería divertido ver mi día a día con la danza “Trepak” del Cascanueces… Bromas aparte (aunque no tanto), me siento en un momento muy bonito, tan bonito como el adagietto de la quinta de Mahler, uno de mis compositores favoritos.
9. ¿Qué consejo le daría al joven Salvador Vázquez de 12 años, que sueña con desarrollar una carrera profesional en el sector musical?
Paciencia, calma. No desaprovechar ni una sola oportunidad y, lo más importante, disfrutar el proceso, porque siempre creemos que hay una meta que alcanzar y se nos olvida que estar haciendo lo que más nos gusta es el verdadero triunfo.