Una vez tomada la decisión de aprender a tocar el piano, la primera duda que surge es qué piano es el más recomendable para un principiante. El aprendizaje del piano es progresivo y si la persona quiere evolucionar en su práctica, comprar un piano es un paso si no obligatorio, muy necesario. No obstante, la elección debe basarse en ciertos criterios, como nivel del estudiante, el presupuesto, el espacio disponible, el estilo de música que se quiere tocar y las expectativas de futuro de cara al aprendizaje.
En todo caso, lo más importante es encontrar el piano que encaje con el intérprete para que se sienta cómodo y motivado. Por otra parte, puesto que se trata de una inversión a largo plazo, conviene elegir bien.
DECIDIR EL TIPO DE PIANO
La primera decisión al comprar un piano para empezar, es elegir el tipo de piano. Electrónico o acústico es una pregunta que muchos estudiantes y docentes se hacen. La variedad de marcas y modelos, así como el rango de precios y prestaciones, es abundante en ambos casos pero la diferencia entre un piano electrónico y un piano acústico es abismal. Se puede decir que son dos mundos distintos.
El piano electrónico
El piano electrónico o digital es un producto diseñado para emitir el timbre simulado de un piano (en ocasiones, también el de otros instrumentos). No tienen mecánica de piano ni cuerdas o mecánica de piano, sino grabaciones que suenan al presionar las teclas por un altavoz u auriculares mediante un amplificador. Se trata realmente de información introducida en un software y que se reproduce de manera simulada. Podríamos hacer una similitud con una videoconsola o un simulador. Aunque el sonido y tacto para una primera toma de contacto puede servirnos, en poco tiempo será necesario deshacernos del simulador para comprar el producto no simulado, un piano acústico. Realmente la motivación que nos puede ofrecer el piano acústico es difícil que la iguale un piano digital por muy avanzado que éste sea. La vibración de las cuerdas, el sonido emitido por la madera y lana de los martillos contra las cuerdas, la tabla armónica de madera amplificando el sonido en la caja de resonancia… el resultado no es algo comparable por razones obvias. Eso si, con los pianos digitales, tenemos la ventaja de poder “jugar” con funciones que en un piano acústico tendremos pero no en su totalidad y solo si se incorpora un sistema silent. Hablamos de grabar, de sacar otros sonidos, de incorporar metrónomo etc…
Algunos pianos digitales tienen 88 teclas y pedales pero su sonoridad y prestaciones no se pueden equiparar. Aunque muchas personas lo consideran idóneo para empezar a tocar el piano, deberíamos de tener en cuenta inconvenientes importantes en comparación con el piano acústico y que no siempre se nos ocurren:
- Si tiene 88 teclas, ocupa prácticamente lo que un piano acústico de iniciación
- Su precio puede superar fácilmente los 2.500 o 3.000 euros si queremos un mínimo aceptable de parecido al piano acústico
- La calidad de sonido y el tacto, incluso en modelos de más de 10.000 €, dista mucho de la de un piano acústico y no es en ningún caso comparable
- Su durabilidad y prestaciones son limitadas
- La garantía del producto es muy inferior, en el mejor de los casos es de dos años frente a cinco o diez de los pianos acústico
- La depreciación es como la de cualquier electrodoméstico o producto electrónico por lo que si lo cambiamos en algún momento o dejamos de tocar, éste tendrá un valor residual
- Tecnología obsoleta. La tecnología va cambiando muy rápido y prácticamente cada año los productos electrónicos se quedan obsoletos
Algunos pianos acústicos, como por ejemplo los pianos König o Essex verticales, ofrecen modelos básicos a un precio asequible. Por otra parte, es posible encontrar en el mercado pianos de reestreno totalmente acondicionados por un precio similar al de un piano electrónico nuevo y con prestaciones incomparables.
El piano acústico con silent
El piano acústico es instrumento elegante y con una sonoridad y tacto inigualables. Los actuales sistemas silent ofrecen una insonorización rápida, económica y eficaz en cualquier marca y modelo, que transforman al piano en híbrido simplemente accionando una palanca. Tenemos un piano 100% acústico para disfrutar de sus cualidades, sonoridad y características con la ventaja de poder transformarlo en digital accionando una palanca si lo precisa el momento.
El piano vertical
El piano vertical es el más demandado para principiantes, ya que es más económico y ocupa menos espacio. Este tipo de piano es idóneo para iniciarse en la música clásica y también en otros estilos.
El piano de cola
El piano de cola es el piano por antonomasia. Estilo, elegancia, prestaciones y sonoridad perfecta son sus características. Quizá por su coste más alto no es el más solicitado para aprender a tocar el piano, salvo que se cuente con el presupuesto necesario en cuyo caso nuestra evolución será mayor cuanto mejor sea el nivel del instrumento en el que nos desarrollemos. Si la perspectiva es llegar a dominar la práctica del piano a largo plazo, el piano de cola es siempre una inversión para toda la vida.
Elegir el mejor piano para empezar a tocar es una cuestión de preferencias y presupuesto pero conviene conocer todas las opciones disponibles. No siempre la elección más económica es al final la más barata.
Si le ha gustado este post sobre “¿Qué piano se recomienda comprar para aprender a tocar?” seguramente también le interesará…